El proceso de adquisición contempla todas actividades e información necesarias para realizar la adquisición de un conjunto específico de recursos de información por una institución en particular, baja determinadas condiciones.

Durante un año calendario, un conjunto de procesos de adquisición son desarrollados de forma simultánea, especialmente, durante el 2do semestre de cada año. Esto agrega una complejidad adicional el deber coordinarlos a fin de no retrasar los plazos estrictos en que deben estar finalizados en cada institución.

Existen tres tipos de procesos de adquisición:

Consorciada: Proceso en el cual la participación del Consorcio Alerta permite acceder a condiciones que de otra forma no sería posible. Este proceso requiere de al menos 2 instituciones participantes, asociadas a una colección única de recursos de información a compartir de forma igualitaria. Con esto, cada institución aumenta su colección de acceso, manteniendo la propiedad de los recursos adquiridos.
Cooperativa: Proceso en el cual el Consorcio Alerta reúne y coordina un conjunto de instituciones (al menos 2), asociadas a una colección única de recursos de información a compartir de forma igualitaria. Con esto, cada institución a descuentos por volúmenes, mejores condiciones administrativas, manteniendo la propiedad de los recursos adquiridos.
Institucionales:Permite acceder a condiciones especiales con los proveedores y beneficios que no siempre están disponibles sin la intercesión de un Consorcio o que sólo están disponibles para grandes instituciones.

Estos procesos se dan en la siguiente cadena de fases de trabajo: